amparo ministra Yasmín Esquivel Mossa/ REFUGIO POR MOTIVOS RELIGIOSOS
EDITORIAL El reciente amparo
promovido por la ministra Yasmín Esquivel Mossa en contra de actos de la UNAM
ha sido motivo de discusión en redes sociales. Se critica la promoción de tal
medio legal para defenderse de una acusación de plagio.
En un estado de derecho, los
comentarios de redes sociales no constituyen la verdad legal; menos las
opiniones de políticos y periodistas. El juicio de amparo es el recurso legal
idóneo para establecer si la UNAM tiene hoy facultades legales para actuar y pronunciarse
sobre hechos del siglo pasado: el uso de la tesis de la hoy ministra inició con
su presentación para el trámite de titulación y concluyó con la emisión del resultado
del examen. Los siguientes actos (emisión de título y cédula) se realizaron por
distintas autoridades (universitarias y administrativas). Temas de
prescripción, de competencia legal y reglamentada al momento del uso del
documento serán estudiadas por la juez federal.
Si las leyes aplicables al caso
no contemplan un caso como este, con impedimento de actuar a las autoridades
universitarias o con limitación en el alcance de sus decisiones, no es
imputable a la juzgadora que pudiera advertirlo: es una falta de previsión de
los legisladores de entonces, lo que muestra fallas en los procesos
legislativos y en las leyes o reglamentos emitidos.
El Estado de derecho debe
prevalecer, más allá de que la UNAM informe o no de un procedimiento que se
reclama como viciado de origen, más allá de lo que digan políticos y redes
sociales.
REFUGIO POR MOTIVOS RELIGIOSOS
Carlos Mena Adame*
En el año 2012, una persona de
nacionalidad nigeriana solicitó ante la Coordinación General de la Comisión
Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR), el reconocimiento de la condición de
refugiado, debido a que su seguridad y libertad fueron gravemente vulneradas y
su vida corría peligro en su país de origen por el simple hecho de ser
cristiano. Nigeria vivía una situación de violencia por enfrentamientos
religiosos entre cristianos y musulmanes (Grupo Boko Haram y etnia Fulani), los
cuales asesinaron a machetazos a su hermano en un ataque en contra de los
cristianos que vivían en el barrio de Barami. Al solicitante de refugio lo agredieron
a golpes, secuestraron y torturaron.
Pese a ello, el 15 de marzo de
2012 la autoridad administrativa resolvió no reconocerle la calidad de
refugiado, ni otorgarle protección complementaria.
El 6 de noviembre de 2013, el
Pleno del entonces Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa, dictó
sentencia (en la cual fui Ponente) y reconoció al demandante la calidad de
refugiado debido a los temores fundados de ser perseguido por los motivos de
religión expuestos.
Adicionalmente, se ordenó a la
COMAR, realizar las gestiones correspondientes para que el demandante tuviera
acceso a los derechos y garantías consagradas en la Constitución y se le
brindará la asistencia institucional que se otorga en materia de salud,
educación, trabajo, documentos de identidad, reunificación familiar, regulación
migratoria, acceso a programas públicos para apoyos sociales, entre otros.
Lo anterior, ya que si hubiera
regresado a su país de origen, probablemente hubiera muerto de machetazos, como
su hermano, solo por profesar la religión cristiana.
*Magistrado de la Sala Superior
del Tribunal Federal de Justicia Administrativa
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“La mudanza de los poderes” de
Salvador Gallardo Cabrera (Edit. Matadero) analiza la obra de 5 pensadores (Jünger,
Foucault, Burroughs, Virilio y Deleuze) para establecer temas del poder en los
órdenes sociales donde el discurso y la intención varían. El análisis alcanza a
los mayas quienes, dice el autor, tenían 2 calendarios: uno para medir el año y
regular los ciclos agrícolas; y otro ceremonial, donde se controlaba lo que la
gente hacía, pensaba y sentía.
Un interesante recordatorio de
cómo la norma y la realidad suelen ir desfasados, generalmente para provecho de
quienes buscan el poder.
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Escuche los podcasts de “Violencia
legalizada” y “La oscuridad luminosa” en “Literatura y derecho” de Ricardo
Guzmán Wolffer en Spotify y plataformas afines.
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