SILAO: EL INICIO DE LA DEPENDENCIA LEGAL/ “El Consejo de la Judicatura Federal en México” del magistrado José Faustino Arango Escámez (Edit. Porrúa)

 

SILAO: EL INICIO DE LA DEPENDENCIA LEGAL

Ricardo Guzmán Wolffer

La forma en que se “acordó” el Tratado Comercial (T-MEC) permitía la injerencia directa de autoridades y sindicatos de Canadá y Estados Unidos en México. La importancia de la sección laboral del Tratado trinacional llevó al Consejo de la Judicatura Federal a tomar cartas en el asunto. Pero era previsible que las condiciones sindicales nacionales terminarían por llevar a los vecinos del norte a meter mano en la votación de los contratos colectivos. Lo sucedido en Silao, Guanajuato, puede ser la punta del iceberg.

                Tras una votación “irregular” en la planta de General Motors para legitimar el contrato colectivo, personeros estadounidenses accionaron mecanismos derivados del T-MEC para pedir una nueva votación. Se realizó y el resultado fue distinto. Así:

1. Los otros firmantes del tratado pueden revisar las actuaciones mexicanas. Más allá de la justicia laboral que se logre con estos cambios, la secrecía sindical se acabó, convenga o no a las autoridades mexicanas. El congresista estadounidense Bill Pascrella advirtió que se vigilarán las prácticas mexicanas (forbes.com.mx 17/08/21)

                2. Para los solicitantes de esta revisión, la autoridad mexicana más confiable es el instituto Nacional Electoral (INE). Se señalaron como observadores a personal de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y del INE. Mientras en el ejecutivo y el legislativo federales se pretende modificar al INE, para los estadounidenses fue la mejor opción de transparencia: un reconocimiento internacional, sin duda.

                3. Si los sindicatos pueden ser motivo de intervención extranjera, nada impide que las demás áreas laborales incluidas en el T-MEC también lo sean: desde la creación y funcionamiento de juzgados laborales hasta políticas públicas relativas. La representante comercial de EUA refirió que no se descarta volver a levantar una demanda laboral contra México bajo el T-MEC (razón.com.mx 19/08/21). Las áreas de gobierno involucradas deberán prepararse: el T-MEC los obliga a tomarlos en cuenta y a cumplir con los compromisos.

                4. El sindicato afiliado a la CTM perdió este contrato colectivo. La correlación de fuerzas sindicales sigue cambiando.

                La votación de Silao es una entre miles. El retraso en la legitimación de contratos colectivos es notable. La creación de juzgados laborales no se ha logrado en todos los estados del país. Las condiciones salariales de los trabajadores se han complicado. La implementación de los cambios legales del outsorcing no son los esperados. La intrusión legal estadounidense en áreas laborales puede repetirse en cualquier momento.

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“El Consejo de la Judicatura Federal en México” del magistrado José Faustino Arango Escámez (Edit. Porrúa) presenta un recuento de esta institución medular en el México contemporáneo. Historia y desempeño judicial son valorados para hacer propuestas importantes en el quehacer jurisdiccional.

Eliminar en juzgados el llenado de libros físicos es una de las más necesarias. Se cuenta con muchos registros electrónicos judiciales, pero se continúa gastando millones de pesos (y miles de horas de trabajo) cada año con libros de gobierno. Imprescindibles hace unas décadas, hoy son literalmente una carga para los edificios judiciales, algunos necesitados de revisiones estructurales.

Deben buscarse caminos para consolidar el reconocimiento social de la labor judicial federal, señala el autor. En parte por los señalamientos de políticos y legisladores, en parte por el desconocimiento de la labor judicial, en parte por el hermetismo de jueces, en parte por el imprescindible tecnicismo de muchas resoluciones, la población suele mirar con desconcierto a la Judicatura Federal sin saber de cientos de funcionarios que dejan la vida, la salud y hasta la familia por cumplir con altísimas cargas de trabajo. La labor del autor como parte de la Visitaduría del propio Consejo y décadas de experiencia judicial hacen de este libro un texto autorizado para mirar con nuevos ojos a los funcionarios judiciales y al órgano encargado de su administración. Un libro obligado para quienes necesiten conocer a esta institución fundamental del país.

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