TRIBUNAL FEDERAL DE CONCILIACIÓN Y ARBITRAJE DEBE ADECUARSE A LA REFORMA LABORAL Y ASESORES FISCALES
TRIBUNAL FEDERAL DE CONCILIACIÓN Y ARBITRAJE DEBE ADECUARSE A LA REFORMA LABORAL
La disminución presupuestal para el Tribunal Federal de
Conciliación y Arbitraje (TFCA) es clara en el presupuesto de 2021. A
diferencia del cambio que representarán los nuevos juzgados orales laborales,
que llevarán a desaparecer las juntas de conciliación y arbitraje, el TFCA
queda intocado. Hay juicios burocráticos donde, literalmente, pasan
generaciones para cobrar los laudos ganados por el trabajador que murió sin ver
un peso de la condena jurisdiccional.
Este tribunal debe adherirse a la reforma laboral: cambiar
Salas por juzgados. La experiencia de los actuales magistrados presidentes y su
conocimiento directo de los miles de expedientes que tramitan los hace jueces
burocráticos idóneos. Se ahorrarían los salarios de los magistrados
representantes de sindicatos y centrales patronales. Amén de abrir a concurso
las plazas de los siguientes juzgadores burocráticos.
Debe dársele autonomía constitucional, sigue siendo un
tribunal sectorizado de la SEGOB. El tratamiento presupuestario del TFCA puede
explicarse en la consideración presidencial de la corrupción presexenal o en
desdén por la justicia laboral burocrática. Lo que no puede obviarse es que el
TFCA es indispensable, que debe actualizarse y que cuenta con personal
capacitado para hacerlo, incluso bajo el sistema oral. La estabilidad laboral
burocrática parece no valorarse lo suficiente.
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La actuación de los asesores fiscales a examen.
José de Jesús Gomez Cotero*
Cada vez es más frecuente la noticia de que grandes empresas
pagan importantes cantidades por adeudos de impuestos, así como que la
autoridad fiscal va a combatir a las denominadas planeaciones fiscales
agresivas; sugieren a los contribuyentes que procuren estar al corriente en el
cumplimiento de sus obligaciones, haciendo responsables, no sólo a los
contribuyentes y sus representantes, sino también a sus asesores fiscales.
Siguiendo las recomendaciones de la OCDE y con el objetivo de
combatir a la “planeación fiscal agresiva”, a partir de 2020 nuestro país ha
implementado diversas medidas, destacando la obligación para los asesores
fiscales de informar a la Administración Tributaria sobre los denominados
“Esquemas reportables” para dar a conocer a la autoridad las estructuras
potencialmente agresivas de planeación fiscal, con lo que se identificará tanto
a los promotores, como a los contribuyente usuarios de las mismas.
El tema se discute con preocupación entre contadores y
abogados, por las implicaciones penales de quien diseña y promueve planeaciones
fiscales agresivas, y de quien podría considerarse como inductor, cooperador
necesario o cómplice del delito de defraudación fiscal.
Con ello, las autoridades invitan a contribuyentes y asesores
fiscales para que evalúen la implementación de planeaciones fiscales cuando
estas deberán ser reveladas y sean susceptibles de sanciones penales, lo que
les obliga a valorar los riesgos que asumen y las consecuencias que conllevan
sus decisiones.
El fraude fiscal debe
ser duramente combatido, pero hay que evitar los excesos. Ante la crisis
económica global, siguiendo la tendencia mundial, es el momento de que México
adopte modelos cooperativos, cambiando el enfoque clásico de control, por una
estrategia de gestión del riesgo fiscales que fomente un cambio en la relación
entre los contribuyentes cumplidos y la administración tributaria.
La tendencia mundial es distinguir a los contribuyentes
defraudadores o incluso agresivos, a quienes les van a aplicar todo el rigor de
la ley, de los contribuyentes cumplidos, a quienes se busca darles un trato más
amable en la medida en que estos últimos gestionen sus riesgos y eviten
voluntariamente incurrir en prácticas fiscales no deseables.
*@Pepe_GomCot
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